El día de ayer me encontraba mirando una película llamada “La Isla” dentro de la cuál se toca el tema correspondiente a la clonación en seres humanos, algo curioso y con las limitaciones que tenemos hoy día con respecto al tema no se ha podido llegar a realizar. Sin embargo, observando varias películas con la misma temática, los autores de dichas historias llegan a tocar el tema de “toma de consciencia” por parte de estos sujetos.

Tomando en cuanta el esquema que nos lo ponen, y siendo una copia exacta de nuestro cuerpo, creciendo y “naciendo” de una manera muy similar a la de un ser humano “común y corriente”, es entonces cuando me surge la duda… de acuerdo con investigaciones recientes se ha llegado a determinar ciertas funciones en que el cerebro funciona al momento de percibir su mundo y tomar decisiones, esos cerebros clonados trabajaran de la misma forma?

La idea vendida al espectador es que, en determinado momento dichos clones llegan a tomar cierto grado de “consciencia” y “toma de decisiones” con respecto a los acontecimientos que suceden a su alrededor, teniendo en cierta forma algo que se le atañe al ser humano como único poseedor el “libre albedrío”.

Con respecto a estos términos “conciencia”, “toma de decisiones” y “libre albedrío” son manejados y supuestamente conocido por la mayoría de la población, siendo usados indiscriminadamente, pero veamos un poco de esto plasmado en dos experimentos, la primera investigación publicada en la revista Nature.

Dicha investigación consistía en saber la percepción con respecto al color rojo y azul en objetos dentro de un cuarto con control de clima, y así determinar cual se podría percibir más tibio o caliente. De inicio la hipótesis estaba centrada en que los objetos de color rojo podrían ser los que se percibieran con más calor, sin embargo, fueron los objetos de color azul los que se percibieron en este sentido. Todo lo anterior se podría explicar debido a que el cerebro espera que los objetos de color rojo estén más calientes y al ser opuesto, ocurre este cambio de percepción.

La segunda investigación transmitida en el documental de la BBC horizon “The Secret of you” dentro del cual los investigadores llegan a la conclusión que las decisiones no son consientes ya que entran factores inconscientes ante los cuales no tenemos ningún control.

Por lo tanto si estos conceptos que los tenemos, supuestamente tan claros siendo dueños y señores de ellos, podríamos decir que realmente tenemos control de nuestras decisiones y de nuestro “libre albedrío”?.

Bajo esta perspectiva, las investigaciones realizadas en diferentes Universidades, nuestras decisiones tienen mucho que ver con las vivencias propias y ajenas con respecto a una situación, las emociones que hemos tenido con situaciones similares así como los recuerdos que tenemos ya que a partir de ello el cerebro va conformando su realidad.

Bueno ahora regresando al tema principal, si estos “seres humanos” clonados tienen las mismas funciones cerebrales, teniendo en cuanta que son funcionales en los entornos que los introducen, entonces su cerebro podría crear las mismas conexiones que tiene nuestro cerebro? podría ser entonces que al clonar un ser humano descubramos que no somos tan especiales como creemos? o mejor dicho que no exista algo tan especial como creemos?

Son muchas las preguntas que se pueden inferir a partir de una simple observación en las películas… algo de ello podrán leer en estos post que iré subiendo.

Anuncios