Símbolos Hombre y Mujer.
Hombre y Mujer

Vamos a dar una pequeña introducción a las ideas que me llevaron a lucubrar una hipótesis a raíz de la ansiedad y éxtasis generado por los libros y película de “50 sombras de Grey”.

De inicio hay que ver unas “pequeñas” diferencias que se presentan entre hombre y mujer con respecto a las relaciones de pareja y sexuales. En las mujeres, de acuerdo con las investigaciones en Psicología Evolutiva, lo que buscan en la pareja es la protección, sentirse queridas, deseadas y la sensación de seguridad, para que su descendencia y ella misma no corran peligro alguno; por su parte en el sexo masculino se dirigen a la procreación y a la continuidad de la estirpe. Dejando claro que no la forma de pensar “consciente”, sino todo ello es a nivel inconsciente.

A partir de 1979 se dejo plasmada por primera vez la lucha de emancipación de la mujer, así como todo lo que se ha derivado de ello hasta hoy día, en derechos, obligaciones y logros que se ha obtenido por mujeres que siguen persiguiendo un “trato justo e igualitario”. Antes de esta época la mujer era “abnegada”, “sumisa” y “dócil” sin chistar las decisiones que hacían los varones en su familia (en especial figuras paternas) con la vida de las mujeres dentro de la familia: con quien debían casarse, que hacer de sus vidas dentro y fuera de sus casas, eligiendo sus amistades, etc.

Aunado a todo ello la mujer ha ido añadiendo o eliminando diversas actividades dentro de los roles sociales que hoy día desempeña. Derivado de la profesionalización que se persigue con tanto ahínco en muchas sociedades se dejan a un lado algunos roles naturales inherentes a nuestra especie: familia, pareja, maternidad.

Sin embargo, ante todas estos avances y desarrollos personales o grupales en los grupos femeninos y de acuerdo con las investigaciones en Psicología Evolutiva, no se debe olvidar la parte genética que millones de años de evolución tiene la raza humana, dentro de las cuales se encuentran la elección de pareja.

Lo anterior es a grandes rasgos una explicación de las bases que me llevaron a las siguientes conclusiones.

Dentro de la trama de dicha historia se observa a un magnate que conoce a una mujer “promedio” por mera casualidad, quedando enamorada de forma inmediata ante la “tremenda” personalidad del protagonista. Una vez habiéndose enamorado y después de platicar unas cuantas veces, la mujer acepta el irse con él, escenas varias después terminan en una cama y otras escenas posteriores terminan en un cuarto con varios juguetes sexuales de diversos usos.

Ahora bien, dejando aun lado la historia, vamos a enfocarnos a la parte psicológica, en la mujer crea o recrea ese tótem prehistórico del hombre fuerte y dominante por medio del cual tendrán una estirpe fuerte y duradera. Esa figura del hombre atlético casado que les proporcionará lo necesario para ellas.

Por otro lado, es este ideal imaginario el que podría regresarlas a una de las necesidades que tenemos cómo especie, la procreación, ya que recordemos que en varias sociedades se ha perdido este sentido y hoy día tenemos este ejemplo en Europa ya que la tasa de natalicio va disminuyendo  drásticamente, al igual que en las culturas que están influenciadas por las razas arias.

Ahora estos dos puntos son los que termine infiriendo a raíz de ver el “boom” con respecto a esta historia hoy tan difundida en toda nuestra sociedad.

Anuncios