Deja vuEn 1917, el filosofo Emile Boirac acuño el término Déjà vu, en su libro titulado “L’Avenir des Sciences Psychiques” (El futuro de la Ciencia Psíquica), definiéndola como un fenómeno vivido o visto en un pasado; posteriormente Edward B. Titchener (1928) la definió como una breve visión de un objeto o situación. Esta paramnesia (distorsión o falsificación de la memoria) ha sido explicada desde un pensamiento mágico hasta uno científico, siendo este último con que se expondré este tema.

Como ya se dijo, es una paramnesia la cual tiene una relación con la memoria y la consciencia, tiene una duración promedio de 10  a 30 seg.; las personas que han tenido un Déjà vu describen haber estado en un lugar, haber conocido a una persona sin que haya ocurrido con antelación. Millon y cols. (2003) derivado de su investigación llegaron a la conclusión que el 60% de la población ha presentado un evento similar, siendo más frecuente en gente con fatiga o estrés. Ratliff (2006) dice que puede surgir a partir de los 8 – 9 años, ya que se requiere cierto desarrollo cerebral, presentándose con mayor frecuencia entre los 10 a 20 años de edad.

Siendo un poco más específico, se puede definir como una anomalía de la memoria o fallo en la codificación de la información percibida, por lo que es prudente antes de continuar, conocer los tipos de memoria. En general, se conocen dos tipos: corto y largo plazo, sin embargo, el Dr. Nse. Luis M. Labath (2015) agrega una más, la memoria inmediata. De acuerdo con el Dr. M. Labath ésta última memoria nos sirve para datos pasajeros (recordar un número telefónico, para olvidarlo después), la memoria a corto plazo se enfoca a eventos o datos que duran en algunas horas sin que los olvidemos y la memoria a largo plazo en eventos o datos que podemos recuperar aun y cuando hayan sucedido con mucho tiempo de antelación.

De acuerdo con el psicólogo Alan Brown (citado  por Labath, 2015), hay cuatro probables explicaciones:

  1. Doble procesamiento: existen dos procesos cognitivos que son paralelos y sincronizados (codificación y recuperación de la información), perdiendo  ésta última de forma momentánea, realizando los dos procesos al mismo tiempo.
  2. Neurológica: se presenta una breve disfunción o interrupción en los circuitos de la corteza temporal teniendo como resultado un “falso recuerdo”. De acuerdo con algunas investigaciones justo antes de un ataque de epilepsia, los pacientes refieren síntomas similares a ésta paramnesia. Se ha notado que en este momento se activan áreas del Lóbulo Temporal Medio e hipocampo (estos dos sistemas se encuentran implicados en los procesos de memoria).
  3. Mnésica: El cerebro guarda fragmentos de toda la información en la memoria, por lo que si alguna situación, voz o persona llega a tener parecido con algo que este codificado allí se generan estas similitudes, entre las experiencias pasadas y las presentes.
  4. Doble percepción o atencional: El déjà vu se genera a partir de una distracción momentánea, justo después de haber capturado parte de una escena. Nuestro cerebro esta a la expectativa de lo que pasa en nuestro entorno, pero no fija la atención en todo, sino en alguna situación en particular.

Mano terjetaUna última explicación sería de la corriente del Psicoanálisis en la cuál se indica que se acciona por algo ya visto o imaginado en un sueño, en una película, etc.

Ahora bien en sujetos que les causa angustia estos eventos, en ocasiones se presentan más, ya que la ansiedad puede generar subsecuentes paramnesias. Por otro lado en personas con Alzheimer se presenta con más frecuencia, derivado de que en esta enfermedad se va degenerando la memoria.

En conclusión, el déjà vu tiene una base neurológica y psicológica, en cuanto a las explicaciones mágicas no podré dar cuenta ya que no tengo las bases para ello, sin embargo, como lo he comentado en algún otra entrada aquí se trata de quitar los mitos a hechos y procesos que suceden en nosotros para que los podamos asimilar de una mejor manera e ir quitando el pensamiento mágico de muchas creencias que rondan en nuestra sociedad.

Anuncios