En muchas ocasiones hemos dicho o hemos escuchado “qué inteligente eres…”. Diversos personajes han sido catalogados como personas inteligentes, algunos ejemplos son: Albert Einstein, Stephen Hawking, Platón, Garry Kasparov, etc. entre otros muchos, siendo la lista muy larga para nombrarlos a todos. Ahora vamos a definir la inteligencia.

De acuerdo con el Diccionario de Real Academia Española Inteligencia se puede definir como la capacidad para entender o comprender, capacidad para solucionar problemas, conocimiento, habilidad, destreza y experiencia. Otra definición se podría dar como la forma en que analizamos las opciones para llegar a un resultado, obteniendo cierta experiencia, la cual tiene una relación bidireccional ya que se desarrolla y retroalimenta mediante la inteligencia.

De acuerdo con Bertrand Regader la inteligencia se ha vinculado con:

  • Pensar y establecer asociaciones entre conceptos.
  • Solucionar problemas cotidianos.
  • Generar nuevos problemas (de mayor complejidad).
  • Crear innovaciones y solucionar problemas en el ámbito cultural.

Hasta aquí va una explicación general con respecto a la inteligencia, sin embargo, hay que explicar más a fondo este tema, ya que a lo largo de la historia se han realizado diversas investigaciones obteniendo diferentes categorías.

Howard Gardner comenta que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona, realiza una categorización dentro de su Teoría “Inteligencias Múltiples“. La define cómo la “Capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“, tomando en cuenta que no es unitaria sino se compone de varias capacidades distintas.

  • Inteligencia Lingüística: Refiere al dominio del lenguaje ya sea escrito, gestual o corporal, por medio del cual el sujeto puede entablar una buena comunicación con el otro.
  • Inteligencia lógico-matemática: Siendo la capacidad de razonamiento lógico así como la resolución de problemas matemáticos con rapidez.
  • Inteligencia Espacial: Es la habilidad para crear ideas e imágenes mentales.
  • Inteligencia Musical: Para aquellos sujetos que pueden tocar un instrumento, leer partituras, etc.
  • Inteligencia Corporal y Cinestésica: Permite un manejo de herramientas o la expresión de ciertas emociones a través del cuerpo.
  • Inteligencia Intrapersonal: Faculta al sujeto a comprender y controlar el ámbito interno (emociones, sentimientos).
  • Inteligencia Interpersonal: Permite interpretar palabras, gestos, objetivos y metas de cada discurso del otro, es tener la capacidad para empatizar.
  • Inteligencia Naturalista: Ésta clase fue añadida en 1995 y se refiere a la capacidad de detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza.

Inteligencia EmocionalNinguna de los tipos de inteligencia anteriores son más importante, todas ellas son inherentes al ser humano, sin embargo, habrá algunas que dominen, por lo que se podría incrementar las que no estén tan desarrolladas.

Por su parte Louis Thurston nos comenta que las habilidades primarias de la inteligencia son la comprensión del lenguaje, la agilidad perceptiva, el razonamiento lógico, la habilidad numérica y matemática, la fluidez verbal y la percepción espacial.

Raymond Cattell describe dos tipos de inteligencia:

  • Inteligencia Fluida: siendo ésta una habilidad heredada para pensar y razonar de un modo abstracto, depende de la base genética de cada individuo, se vincula a variables neuro-fisiológicas ya que viviendo en un ambiente positivo y enriquecedor ayuda a los procesos de memoria, aprendizaje, orientación espacial entre otros. Se compone por una capacidad de razonar con contenidos abstractos, razonamiento lógico y establecimiento de relaciones o extracción de diferencias. Su máximo desarrollo se ubica en la adolescencia y puede menguar por accidentes, patologías, consumo de estupefacientes o por la edad.
  • Inteligencia Cristalizada: es la experiencia la cual depende del grado de desarrollo cognitivo logrado mediante la historia de aprendizaje del sujeto. Engloba aptitudes como la comprensión del lenguaje, el grado de comprensión y uso de relaciones semánticas, la valoración de la experiencia, la capacidad de establecer juicios y conclusiones, el conocimiento mecánico y la orientación espacial. Depende del grado de aprendizaje y de la experiencia en el contexto cultural así como de una buena inversión de la inteligencia fluida.

Y el último autor que vamos a nombrar será Robert Sternberg quien realizó una categorización de las diferentes habilidades en:

  • Componencial: habilidad para adquirir y almacenar información.
  • Experiencial: habilidad basada en la experiencia, la cual usamos para escoger, codificar, combinar y comparar informaciones configurando nuevos conceptos e impresiones.
  • Contextual: conducta adaptativa al medio natural y social.

InteligenciaDespués de describir todas estas categorías sólo queda comentar que las capacidades intelectuales pueden progresar en medida del contexto vivencial, con una motivación para seguir aprendiendo en diversos ámbitos de nuestra vida.

Por todo lo anterior ¿cuál es la que más has desarrollado a lo largo de tu vida? ¿sabes cómo potenciar aquellas áreas en las cuales tienes algún tipo de carencias?.

La reflexión a la cuál quiero exhortar por medio de este post es que podemos potenciar, mejorar o incrementar las diversas categorías que hemos descrito, lo importante de inicio es conocerlas para que, a partir de ello tengamos una idea de lo que nos hace falta dentro de nuestra vida o a que le hemos dejado de prestar atención. Recordemos que todas ellas nos ayudan a tener una mejor calidad de vida ya que nos permite funcionar mejor como personas, dentro de nuestra sociedad.

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