En un post anterior hable de la inteligencia, en global y algunas de las categorías realizadas, el día de hoy me gustaría escribirles algo relacionado a la Inteligencia Emocional, que hoy día está tomando más fuerza, intentando llegar a los niños por medio de películas con estos temas, siendo de gran importancia para todos. ¿Las emociones se piensan? o ¿los pensamientos los sentimos?

Dos preguntas que intentaré responder mediante las ideas que plasmaré en este escrito. De inicio debemos comentar que en lo que respecta a inteligencia ya nos explayamos anteriormente, ahora nos falta comentar ¿qué es una emoción?.

La definición que proporciona el Diccionario de la Real Academia Española define a la emoción cómo:

Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática, Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

La psicología la define cómo:

Un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

inteligencia-emocionalAhora bien, la Inteligencia Emocional se define como la capacidad de gestionar las emociones de una manera adaptativa, lo cuál nos puede apoyar en el momento que vamos a tomar decisiones o interactuar con el otro. Se pueden mejorar con la experiencia, también aprender a realizarlo, ya que no es algo estático y mucho menos rígido, de acuerdo con Bertrand Regader mediante los siguientes puntos podremos conocer si tenemos una inteligencia emocional funcional o presentamos alguna carencia, para ir trabajando sobre ella:

  • No persigo sólo recompensas a corto plazo.
  • Soy capaz de reconocer mis emociones.
  • Conozco la importancia del discurso interior (construyo una interpretación útil que me ayude a dirigirme hacia una meta en particular).
  • Tengo buena capacidad empática.
  • Exteriorizo emociones.
  • Oriento acciones y pensamientos hacia la gestión de mis emociones.
  • Tiendo hacia actitudes positivos, sin embargo, tengo en cuenta que no hay un estado emocional malo.
  • Tengo valores positivos para no caer en una critica constante e improductiva y una negativa para no negar la realidad.
  • Estoy motivado y se motivar a otros.
  • Considero al ser humano como un ser emocional.

Debemos conocer los elementos de la Inteligencia Emocional, ya que de esta forma podremos entender y comprender todo lo que abarca, así cómo y qué tenemos desarrollado o podríamos trabajar en nosotros para ir haciendo más consciente estos aspectos.

  1. Auto conocimiento y/o Auto consciencia emocional. Cómo afecta en nuestros comportamientos, capacidades y los puntos débiles que lleguemos a captar.
  2. Auto control y/o Auto regulación emocional. Reflexión y dominio de nuestros sentimientos o emociones.
  3. Auto motivación. Ser pro-activos, enfocar emociones hacia objetivos y metas en lugar de obstáculos.
  4. Empatía. Se refiere a las relaciones interpersonales, interpretar señales nos puede ayudar a estrechar vínculos, identificándonos con el otro.
  5. Relaciones Interpersonales. Saber tratar y comunicarse con otras personas.

La pregunta que me surge ahora ¿cómo puedo mejorar mi inteligencia emocional? ¿qué puedo hacer? aquí les dejo unos cuantos puntos a observar para mejorar todos nuestros aspectos dentro del gran marco que integra a la inteligencia abarcando el post anterior y éste.

  • Meditación y Mindfulness: La relajación producida mediante un estado de meditación, genera beneficios mejorando nuestra atención y concentración, incrementa la memoria, aumenta la actividad de ciertas regiones de la corteza cerebral.
  • Entrenar el cerebro: actividades para mantener en función nuestras capacidades cognitivas jugando sudoku, juegos de palabras, cepillarte los dientes con la mano contraria a la de costumbre. Recordando que al realizar nuevas actividades o aprendizajes, nuestras cerebro genera conexiones neuronales creciendo las redes, permitiéndole trabajar de forma más optima.
  • Dormir bien y las horarios necesarias: El cerebro realiza funciones mientras dormimos, dando estructura y forma a todos los estímulos, ideas y emociones del día.
  • Cuidar tu cuerpo: El ejercicio físico facilita la circulación de la sangre, recibiendo más oxígeno y glucosa, los cuales son esenciales para un buen funcionamiento.
  • Bacterias: Sí, acabas de leer bien, bacterias, en investigaciones recientes han identificado que algunas ellas pueden calmar la ansiedad e incrementar la capacidad para asimilar nuevos conocimientos, optimizan el crecimiento de las neuronas y los niveles de serotonina, El Dr. John Cryan de la Universidad College Cork encontró que alguna microbiótica bacteriana del intestino contribuye al desarrollo del cerebro.

Las emociones nos permiten tomar decisiones de manera más eficaz, realizar un mejor vínculo con todos los seres vivos que nos rodean, tener un funcionamiento optimo en nuestro organismo, expresarnos de mejor manera con quienes nos rodean y por lo mismo tener una vida con menos conflictos dentro de nuestros círculos sociales.

francesc-romeu-inteligencia-emocionalSin equivocación, les puedo decir, que las emociones no hay porque evitarlas, es más, razones de sobra tengo para asegurarles que se deben expresar de una forma congruente con el acontecimiento que estamos viviendo. No habrá que sentirse mal si se tiene ganas de llorar, de reír o de enojarse (algunos ejemplos), si estos sentimientos cómo se acaba de mencionar van acorde al momento de vida, allí es dónde radica el núcleo de éste tipo de Inteligencia. Tanto adultos como niños sin diferencia de genero hay que mostrarles que no pasa nada si se demuestran las emociones al momento, que es más saludable hacerlo que cargar las consecuencias psicológicas y físicas que conlleva el encerrarlas.

En resumen, las emociones son parte inherente al ser humano, por lo que debemos enseñar y aprender a mostrarlas, ya que derivado de ello podremos tener un mejor funcionamiento en nuestro entorno y con los que nos rodean. Y en caso de no encontrar las herramientas necesarias para hacerlo, buscar ayuda profesional de un psicólogo (como yo) para aprender y conocer esta parte tan importante en nuestra vida.

Anuncios