Hay personas que se apasionan en demasía con algo, sea con el fútbol, política o religión1369 aferrándose de tal forma a ese sistema de creencias en el cual basamos nuestra vida.

Dice Garcia Haro, las creencias son automatismos cerebrales, patrones de interpretación de la realidad, con un significado efectivo e importante para el sujeto y que le producen una sensación de realidad. Por su parte Kruglanski, citado por Luis de la Corte, comenta que todos los seres humanos nos basamos en ciertas creencias que nos van conformando; indica que a diario se experimentan ideas claras y firmes respecto a ciertos asuntos personales, denominando este proceso “cierre cognitivo” el cual nos sirve como adaptación ya que de lo contrario podríamos sufrir una “parálisis por análisis”.

Ahora bien vamos a definir el termino FANATISMO, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española “Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas.” Luis de la Corte la determina como un estado mental caracterizado por la adhesión tenaz y prolongada a ciertas creencias. Alonso Fernández la refiere al sujeto que entrega toda su  facultad a creer o creditividad de un modo absoluto e incondicional a un tema o una cuestión , con intolerancia sistemática para los juicios y comportamientos discrepantes.

Debemos observar dos cuestiones básica para entender que pasa en las personas fanáticas:

  • Pensamientos: la dimensión cognitiva constituida por el conjunto de ideas con determinadas características y creencias que hace suyas el sujeto, siendo dicotómico o concreto. Todos los seres humanos nos basamos en ciertas creencias que, de cierta manera nos conforman como ser. De la Corte comenta que, diario experimentamos ideas claras y firmes respecto a ciertos asuntos personales denominando a este proceso “cierre cognitivo“, el cuál sirve de adaptación ya que de lo contrario podríamos sufrir una “parálisis por análisis“.
  • Personalidad: en este rubro Schneider atribuye dentro de su libro “Personalidades Psicopaticas” rasgos paranoides. Actualmente no se puede encontrar ninguna clasificación dentro del CIE 10 o el DSM 5. Post (citado por de la Corte) describe rasgos de narcisismo, psicopatía y visión paranoica en los lideres; por otro lado en los adeptos se presenta inseguridad, inmadurez, carencia de identidad y dependencia emocional.

fanatismoLas creencias son automatismos cerebrales o patrones de interpretación de la realidad, con un significado efectivo e importante para el sujeto, que producen al sujeto una sensación de realidad.

En la universidad de York la investigación realizada arrojo que en sujetos que presentan mayor ansiedad e incertidumbre se producen pensamientos más radicales e idealistas. Vicente Garrido afirma que lo psicopático no entra aquí, ya que un rasgo esencial en ellos es lo egocéntrico, lo cual les crea problemas para establecer relaciones sociales.

El presente escrito no se trata de un intento por justificar, se pretende dar a conocer un poco esta forma de pensamiento e intentemos no crear fanatismo entre la población o nuestros hijos, teniendo en cuanta que la mayoría de las veces causa mayor daño que beneficio. Espero sirva de algo el haber expuesto estas lineas y quede algo que meditar en cada uno que da lectura a las mismas.

Anuncios