Cuántas veces hemos escuchado o dicho de manera despectiva a una mujer cuándo tiene algún cambio de humor o estado de animo, las frases “déjala, esta en sus días” “Qué carácter, has de estar en tus días”. Pero, podríamos decir que este ciclo menstrual afecta a las mujeres de alguna forma y por tanto debemos entender todos los procesos por los que pasan, lo cual nos podría ayudar a entenderlas.

De inicio daremos algunos datos generales, el ciclo inicia el primer día de la menstruación y el último es el día anterior al inicio de de la menstruación, y sirve como un mecanismo de generación y desecho de los óvulos los cuales tienen un implicación importante dentro del proceso de procreación. Durante este periodo la mujer presenta fluctuaciones de estrógenos, progesterona y testosterona, estas hormonas pueden influir en el estado de animo y/o en la autoestima de las mujeres.

En el síndrome pre-menstrual se presentan diversas fluctuaciones hormonales, siendo hasta en un 40% de las mujeres se presenta durante la semana previa y días después al inicio delCirculoMenstrual ciclo menstrual.

De acuerdo al estudio publicado en la Revista Proceeding of the National Academy of Sciences dentro del periodo se observan altibajos en los estrógenos, siendo estas fluctuaciones asociadas a un sentimiento de bienestar emocional. Derivado de ello al comienzo del ciclo se puede observar un aumento de la energía, de la felicidad o incluso de la inspiración, derivado de la liberación de endorfinas que provocan los estrógenos.

Por otro lado se ha observado un aumento en la conectividad sináptica, siendo hasta un 25%, hacia el hipocampo (hay que recordar que ésta estructura se encuentra involucradas en el procesamiento de la memoria) por lo que se ve afectada la Memoria de Corto Plazo, otro proceso que se ve reducido es la toma de decisiones, cuanto mayores niveles de estrógeno se presenta menos impulsividad en la mujer.

611x458Por último el dolor menstrual es variable así como su intensidad lo que afecta el funcionamiento cognitivo, ya que se modifica el volumen de la materia gris, así mismo disminuye la capacidad para llevar a cabo tareas complejas ya que su atención no es la optima.

En conclusión todos los cambios dentro del cerebro femenino tanto las fluctuaciones hormonales como todo lo que conlleva el periodo menstrual, se les puede entender de mejor manera a las féminas, por lo mismo debemos crear conciencia entre los hombres y mujeres el comprender, sin ser condescendientes con ellas, sino al conocer porque se comportan de esa forma y poder tener un mejor trato hacia ellas.

Anuncios