Post publicado por David Aparicio en el blog de Psyciencia en Febrero 2016

62-carl-saganCarl Sagan (1934 – 1996) fue uno de los grandes personajes que han divulgado la ciencia en
forma escrita, hablada y de todas las formas posibles de comunicación. En todos sus documentos dejó siempre claro que se debe decir algo con bases y no sólo el hablar sin sentido, algunos puntos específicos que podemos encontrar dentro de su obra publicada en 1995 titulada “El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad“, dejando claro las diferencias entre la ciencia y la pseudociencia.

  1. Uno de los primeras cuestiones a observar es la confirmación de los datos que se están reflejando dentro de una investigación en experimentos independientes. Al realizarse investigaciones subsecuentes, siempre y cuando se repitan bajo las mismas condiciones deberá arrojar el mismo resultado.
  2. No se debe sucumbir al principio de autoridad ya que no depende de quién diga la información, sino de como se demuestra y basan los resultados.
  3. Hay que tratar de explicar un resultado desde diferentes ángulos, ya que de esta forma se realiza un selección natural de las hipótesis y las que queden al final serán aquellas que son verdaderas.
  4. No hay que aferrarse a una sola explicación determinada, la ciencia es objetiva por lo que si un resultado es congruente y verdadero, será explicado por varias investigaciones de la misma manera.
  5. Las investigaciones deben tender a ser cuantificables, ya que de otra forma no hay punto de comparación entre distintas hipótesis o grupos.
  6. Una investigación debe describir todos los pasos de razonamiento que convergieron en el resultado o interpretación determinada, siendo una manera de reproducir el experimento para comprobar la teoría o hipótesis.

0212-charlataneriaYa para finalizar este post hay otros puntos a observar:

  • Hay que observar que la ausencia de evidencia no es equivalente a la evidencia de la ausencia, dicho de otro modo lo que no se demostró cómo falso es verdadero.
  • Se encuentran alegatos fabricados ad hoc cuando alguna proposición pseudocientífica esta en peligro.
  • Podemos encontrar una selección de información o las interpretaciones que convengan.
  • Confundir relaciones causales con relaciones por que sí, el cerebro ve causas en todos lados.
  • Poner todo en blanco y negro sin dejar lugar a nada intermedio, en la naturaleza hay un continuo de posibilidades, generando un abanico de posibilidades.
Anuncios