Te has puesto a pensar ¿por qué puedes recordar alguna situación más que otra? a qué se debe que algo perdure más en nuestros recuerdos, a continuación te daré algunos datos que pueden ser de tu interés y por que no hasta los puedas utilizar.

El cerebro prioriza recuerdos gratificantes reforzándolos mediante su repetición cuando descansamos, por ello podríamos recordar algunas cosas y otras no.

Universidad de California.

El Dr. Charan Rangarth dice que se retienen sólo algunos recuerdos detallados de los acontecimientos diarios, ya que si tuviéramos muchos recuerdos detallados el cerebro seimages saturaría, por ello se filtra la información de lo más relevante para la obtención de recompensas en un futuro. El cerebro da prioridad a los recuerdos que serán útiles para las decisiones a futuro.

En un estudio realizado, en la Universidad de California, dónde se utilizaron imágenes de Resonancia Magnética funcional al momento que los participantes respondían preguntas simples con un si o no, en series cortas.

En el experimento se les mostraban imágenes dentro de un contexto determinado y dependiendo de este los participantes debían dar una respuesta recibiendo una recompensa de dolares o centavos de dolar si era adecuada o no, al final se les informaba el monto acumulado. Posteriormente durante un periodo de descanso otorgado se realizó otro escaneo a los participantes y se aplicó una prueba sorpresa de memoria sobre los objetos que se les habían mostrado al inicio del experimento.

Los participantes fueron capaces de recordar en mayor porcentaje los objetos asociados a las mejores recompensas, pudiendo evocar detalles hasta de la escena donde se vieron. Durante el descanso el desempeño de las estructuras asociadas a la memoria seguían activas y con los mismo patrones que se mostraban durante la prueba. Aparentemente los sujetos volvían a reproducir lo que había pasado, sobre todo los estímulos con contenido gratificante, fortaleciendo de esta forma las conexiones.

970343_418975Los sujetos que presentaron más reproducciones de memoria sobre objetos con alta recompensa, mostraron mejor retención. Se observó un incremento de interacción entre el hipocampo y la sustancia negra, lo cual sugiere que las recompensas juegan un papel importante para estimular dichas áreas después del aprendizaje. Estas interacciones se relacionan con la liberación de dopamina, llamando la atención de los investigadores ya que en el trastorno como el Parkinson o el envejecimiento hay una disminución de ese neurotransmisor, dejando las bases para investigaciones posteriores.

Podríamos decir entonces que los finales emotivos son los que pueden dejar una mayor huella mnémica en nosotros, por lo que si nos sucede algo con un alto grado de significancia para nosotros lo evocaremos con mayor facilidad que otros sucesos que hayamos tenido con poca importancia para nosotros, esto es algo que no podemos evitar es un proceso que realiza nuestro cerebro, sin embargo, podemos entender porque alguna canción o alguna foto o un objeto nos remonta al momento especifico y hasta podemos sentir lo sucedido como si estuviésemos viviendo de nuevo dicha situación.

Anuncios