En temas anteriores hemos comentado el término de autoestima, ¿qué es? ¿sabes a qué se refiere? y tú, tienes baja autoestima?… a qué te refiere ésta palabra? o qué es lo primero que se viene a la mente?. A continuación daremos una breve y concreta idea de lo que se refiere.

autoestima1En un inicio debemos decir que la autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos, tanto como la manera de ser y de comportarnos. Pudiendo afectar en nuestra manera de estar o actuar en el mundo, así como la forma de relacionarnos con los demás (pensar, sentir, decidir y actuar).

La autoestima se puede abordar por medio de diversos paradigmas que le estudien, dándole un enfoque diferente, aun y cuándo en esencia es lo mismo. Por ejemplo por un lado en el Psicoanálisis se encuentra íntimamente ligado con el desarrollo del ego y para el Budismo es, al igual que el ego, una ilusión de la mente.

Se le ha asociado con cuadros patológicos tales como la depresión, trastornos de alimentación, de la personalidad, la ansiedad y la fobia social.

Los seres humanos tiene la capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludable hacia sí mismos. Sin embargo, esto no sucede por que existe en nosotros la tendencia a apartarse de la autoconceptualización positiva. Se toma como un concepto gradual:

  • Se puede tomar en un grado alto cuando la persona se siente confiadamente apta para la vida.
  • En un grado medio cuando se siente apto e inútil a la vez, acertado y equivocado manifestando estas incongruencias en su conducta y de tal forma se termina por reforzar la inseguridad.
  • En un grado bajo la persona no se siente en disposición para la vida.

Nathaniel Branden dice que la autoestima no es competitiva ni comparativa, ya que el estado de una persona no esta en guerra ni consigo mismo no con los demás.

¿Qué hay que tomar en cuenta y poder desarrollar una autoestima o acrecentarla?

Tomando en cuenta varios factores que la integran, a continuación se describen algunos puntos importantes que podemos observar para lograr un desarrollo adecuado:

  • En principio debemos iniciar un proceso de autoconocimiento para poder reconocer nuestras necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, así como cualidades corporales y psicológicas (como actúo, porque actúo y que siento).
  • Ya que nos conocemos entonces habrá que generar el camino de la autoaceptación, pudiéndose definir como una capacidad que todo ser humano tiene para aceptar como realmente es (su forma de ser y de sentir). Albert Ellis dice que es la aceptación de si mismo plenamente y sin condiciones.
  • Además debemos autovalorarnos, entendiendo esto como la capacidad de buscar, evaluar y valorar todo aquello que le haga sentir orgulloso.
  • Expresar y manejar en forma convincente sentimientos y emociones, sin hacerse daño o culparse, ni permitir que nadie te trate mal ni tú mismo conlleva al autorespeto.
  • De esta forma el sujeto podrá buscar la autosuperación  para crear una escala de valores, desarrollando y fortaleciendo sus capacidades y potencialidades, aceptando y respetando en constante superación. Dicho de otra forma es la suma de pequeños logros diarios.
  • La autoestima tiene dos factores que se interrelacionan: lo autoeficacia (sentido ganador) y la autodignidad (sentido de méritos). El primero se refiere a confiar en el funcionamiento de mi mente para comprender los hechos de mi realidad. El segundo es la seguridad de lo que valgo, mi derecho de vivir y a la sensación de felicidad. Nos permite enfrentar con mayor confianza, benevolencia y optimismo a nuestro entorno, haciéndonos más ambiciosos de lo que esperamos experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Nos aumenta la capacidad de respeto, benevolencia y buena voluntad hacia nuestros semejantes.

Autoconocimiento.-Ilustración-296x300Rosenberg entiende a la autoestima como un fenómeno actitudinal creado por fuerzas sociales-culturales,  siendo un proceso de comparación que involucra valores y discrepancias, por lo que el nivel de autoestima se relaciona con la percepción del sí mismo en comparación con los valores personales. En 1965 desarrolla la escala para medir este factor en adolescentes el cual se centra en sentimientos de respeto y aceptación.

Se puede decir que, entre menor distancia exista entre la idea del “sí mismo ideal” y el “real” será mayor la autoestima. Por ello el juzgar a un sexo como superior puede perjudicar la autoestima, sobretodo en niños. Cabe señalar que la comodidad no es autoestima

La autoestima es la base fundamental para desarrollar al máximo las capacidades personales, siendo el punto de partida para un avance positivo tanto en las relaciones humanas, como del  aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal.

No es narcisismo, ya que son contrarios, por un lado se acepta el todo y en el otro no se aceptan los diferentes.

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