El término Narcisismo viene desde la época de los griegos. Cuenta la leyenda de Narciso quien era un hombre muy apuesto en busca constante de alguien a quien amar, sin embargo, rechazaba a cuanta mujer se le acercaba, por último después de rechazar a la ninfa Eco, miro su imagen reflejada en un río y cayendo enamorado de esta y al no poder apartase de esta visión se ahogó, ese lugar fue macado por una flor, que hoy día le conocemos cómo narciso.

¿Qué es el narcisismo?

Son conductas en las cuales se puede observar autocomplacencia excesiva y a veces perjudicial, siendo un conjunto de rasgos clasificados y estudiados por lo psicólogos.

Algunos paradigmas psicológicos la definen cómo: «una imagen de sí mismo inflada y pomposa». O sea, creen tener mejor aspecto, ser más inteligentes y más importantes que otras personas por lo que se merecen un trato especial.

El narcisismo tomado como rasgo de personalidad se puede dividir en dos tipos:

  1. Grandioso: se caracteriza por la extroversión, dominación y búsqueda de atención. Quieren captar la atención y obtener el poder como los políticos, celebridades o lideres culturales, cabe señalar que no todos tienen o lo hacen por estos rasgos, hay quienes lo hacen por razones positivas tales como alcanzar un potencial pleno o ayudar a mejorar la vida de las personas, lo que difiere es cuando se busca por estatus y la atención que conlleva.
  2. Vulnerable: pueden ser tranquilos y reservados, tienen un fuerte sentido de suficiencia, pero se ven amenazados o menospreciados fácilmente.

En ambos casos este lado oscuro aparece en un largo plazo, suelen actuar de forma egoísta, tomando decisiones arriesgadas y poco éticas al tomar la batuta de un grupo.

Las parejas narcisistas pueden ser deshonestos o infieles. Si ven desafiada la visión de sí mismos, se pueden volver resentidos y agresivos. Dicho de otra forma, es un trastorno en el que se sienten muy bien pero la gente que los rodea es la que sufre.

Cómo trastorno narcisista de la personalidad tiene una prevalencia entre el 1 y 2% dentro de la población mundial, es más común en hombres y su diagnóstico es reservado a los adultos. Los jóvenes, en especial los niños, puedes ser muy egocéntricos, siendo parte del desarrollo normal. El D.S.M. 5 nos dice las características que deben o pueden presentar estos sujetos:

  • Vista grandiosa de sí mismo.
  • Problemas con la empatía.
  • Sentido de suficiencia
  • Necesidad de admiración o de atención.

Pero lo que realmente lo convierte en un trastorno es que las conductas toman el control de la persona y causan problemas significativos en la vida cotidiana del sujeto. Un ejemplo de ello se puede observar cuando en lugar de cuidar de la pareja o de los hijos los usan como fuente de atención o admiración.

¿Qué causa el narcisismo?

Se ha visto en estudios con gemelos un fuerte componente genético, pero el ambiente también influye. En algunas investigaciones longitudinales se ha observado en padres que ponen a sus hijos en un pedestal pueden fomentar el narcisismo grandioso, por otro lado los padres fríos y controladores pueden contribuir al tipo vulnerable. Las sociedades que valoran la individualidad y la autopromoción son incubadoras de estos rasgos.

Hoy día las redes sociales han multiplicado la posibilidad de esta autopromoción, sin embargo, hasta ahora no hay evidencia clara que puedan ser un factor clave para el desarrollo de este tipo de rasgos. Más bien se ha podido medir mediante ellas lo que usamos para buscar estatus y atención.

Se puede mejorar los rasgos negativos del narcisismo? Si…

Algunas conductas que se pueden fomentar para prevenir o tratar tanto el rasgo como el trastorno será pues todo lo que promueva la reflexión honesta sobre el propio comportamiento y el cuidado de los demás como por ejemplo la psicoterapia o también el practicar la compasión por otros, lo cual puede ayudar a disminuir estas conductas. La dificultad que puede observar el paciente en un inicio es: el reto para seguir trabajando automejorar, la autoreflexión es difícil desde un ángulo poco favorecedor, es por ello que en un inicio les puede costar trabajo, nada que no el apoyo necesario y la constancia se pueda lograr.

Espero que les haya parecido interesante el presente articulo, de ser así me gustaría dejaran algún comentario al respecto y recuerden que la información nos ayuda a entender a la gente que esta a nuestro alrededor de una mejor manera, siendo más tolerantes ante las diferentes conductas que se pueden presentar en determinado momento de nuestra vida.

Anuncios