La frase «te encanta el drama» o «eres un drama» la han dicho o se las han dicho?, creo que en algún momento de nuestra vida hemos estados directa o indirectamente involucrados con una persona con estas características o no?

«Las personas con personalidad dramática generalmente viven vidas caóticas y causan crisis artificiales en la familia, amigos y los compañeros de trabajo» Universidad de Texas.

Se han realizando diversas investigaciones para observar las posibles consecuencias en las vidas de sujetos con estas características o rasgos, así como en las personas con quienes interactúan. Se ha podido ver que crean «novelas» de la mayoría de hechos que transcurren en su vida.

Scott Frankowski ha observado en estas personas tanto relaciones fallidas como conflictos laborales, así como problemáticas dentro de sus redes sociales, pudiendo ser hasta victimas de chismes. «Parece que ellos ven el mundo como les sucede» informaron los investigadores en la revista Personality and Individual Differences.

Los investigadores usaron la técnica Need for Drama (NFD),  la cual define la necesidad del drama como un rasgo de la personalidad compuesto dentro del cual los individuos manipulan a los demás desde una posición de victimización percibida.

En psicología, teóricamente, se pueden medir de una manera formal muchos rasgos de la personalidad, utilizando esta técnica incluyendo el neuroticismo, extroversión, el narcisismo, y agradabilidad.

En la escala NFD se observan tres factores principales:

  1. La Manipulación interpersonal se refiere a la disposición de una persona para influir en otras a comportarse de una manera.
  2. La Franqueza impulsiva es aquella compulsión de una persona para hablar y compartir opiniones, incluso cuando no es apropiado y sin tener en cuenta las consecuencias sociales.
  3. El Victimismo persistente será la propensión a percibirse constantemente como víctima de las circunstancias de la vida cotidiana.

Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania, comenta que las personas con estos rasgos presentaron una correlación positiva con la triada oscura de la personalidad, el chisme, la neurosis, locus de control externo. Por otro lado observaron una correlación negativa con la escrupulosidad, agradabilidad y la autoestima.

 

 

Cabe señalar que la prevalencia entre sexos no tiene diferencia, por lo que no debemos pensar que las mujeres son las más dramáticas, ya que nosotros los hombres presentamos estos mismos rasgos.

Hasta ahorita no hay una forma de cambiar la personalidad, hay formas de modificar ciertas conductas que presentan los individuos, sin embargo, eso no quiere decir que esta característica personal se pueda quitar o cambiar por otra en el momento que así lo deseemos. Debemos entender a nuestros semejantes y que mejor forma que seguir leyendo los post que aquí les dejo. Hasta la próxima.