Aun hoy día he escuchado el viejo dicho de que los hombres usan más el cerebro izquierdo (hemisferio izquierdo siendo lo analítico) y las mujeres el cerebro derecho (hemisferio derecho siendo lo creativo), pero qué tan verídico es esto, qué tan funcional sería esto en nuestra vida diaria.

hemisferioscerebroLa parte analítica y la parte creativa no están separadas y por lo mismo no hay una línea intermedia entre ellas, hay quienes aceptan esto, hay quienes lo rechazan, aquí lo importante es saber si se usa o no algún hemisferio cerebral  en mayor proporción.

A parir de la década de los setenta se han realizado investigaciones en torno a esto. Una de ellas encabezada por Roger Sparry y Micheal Gazzaniga llegando a la conclusión que personas con lesiones en el cuerpo calloso presentaba funcionamiento de las dos mitades del cerebro como entidades independientes con estados de procesamiento diferente.

En personas sin lesiones los dos hemisferios están conectados mediante el cuerpo calloso, el cual se ha desarrollado para conectar los dos hemisferios y para que puedan trabajar en conjunto, compartiendo información. Sparry (2002) concluye que el hemisferio izquierdo inventa e interpreta mientras que el derecho es veraz y literal.

De hecho las mujeres tienen mayor facilidad para tender puentes neuronales entre hemisferios, o dicho en otras palabras, utilizan ambas partes en mayor proporción que el hombre. Sin embargo, hay que señalar que la información y los deberes cognitivos se comparte entre hemisferios tanto en hombres como en mujeres.

Por último les dejo una investigación realizada por Gereon Fink , John Marshall y cols. en donde se les presentaba a los participantes una letra grande hecha de letras pequeñas, se les pidió a los participantes de inicio centrarse en la letra grande intensificando la actividad del hemisferio derecho, por el contrario al fijar su atención en la letra pequeña se observó una mayor activación en el hemisferio izquierdo. Hasta allí había distinción entre el marco general y los detalles, al repetir la tarea usando un objeto más grande como un ancla el sujeto al enfocarse en el objeto más grande activo el hemisferio izquierdo.musica-para-equilibrar-los-hemisferios-cerebrales

Debemos entender que el cerebro es una maquina ingeniosa y sofisticada que se vale de todos sus elementos para poder funcionar y hacer todo lo que se requiere para que podamos respirar, mirar, escuchar, comprender, interactuar, socializar, imaginar, etc… Todo esto de una manera eficaz y expedita, no usamos una parte sino todo el SNC, ya que en ambos lados se encuentran estructuras importantes para los procesos básicos y superiores en nuestra vida.

Anuncios