En ocasiones se han sentido tan capaces en diversas tareas y se han dicho «puedo hacer muchas cosas a la vez» o pregonar ante sus conocidos «yo, puedo hacer varias cosas al mismo tiempo». En el siguiente post vamos a describir y entender si es posible hacer varias cosas al mismo tiempo.

multitarea animeDe inicio debemos saber que en diversas investigaciones se ha demostrado una imposibilidad al prestar atención de forma eficaz hacia múltiples tareas al mismo tiempo, sin embargo, se puede tener la idea al ser de esta forma nos ayuda a ganar tiempo y aumentar nuestro productividad dentro del ámbito laboral y familiar.

Pero, ¿qué sucede realmente? Nuestro cerebro va tomando las tareas en forma secuencial, acomodándolas una a una. Dicho de otra forma, se enfoca sobre cada tarea, pasando después a otra y así sucesivamente, a este proceso se le conoce como la capacidad de alternancia lo que nos permite saltar de un estímulo a otro.

Este proceso requiere cierta flexibilidad mental, la cual se va deteriorando con el paso de los años, complicando la concentración de manera sucesiva en actividades disimiles.

Sergio Lotuaro (2016) comenta «derivado del ritmo de vida al que nos hemos tenido acoplar se ha presentado una alta tasa de depresión y trastornos de ansiedad dentro de la población, aunado a este paradigma  de ser multitareas e hiperconectado». El procesamiento de información y el centro atencional en nuestro SNC presenta síntomas de sobrecarga llegando al límite de su capacidad biológica (fatiga mental, aturdimiento y embotamiento psíquico).

Fuera de ayudarnos a simplificar nuestra vida, la tecnología nos requiere ser multitarea Multitareapara estar al pendiente de todas las redes sociales, email, mensajes, etc. Por lo mismo, al intentar estar a la expectativa en todo, se ha ido perdido la capacidad para discriminar lo importante de lo que no lo es y nos cuesta trabajo ordenar prioridades viviendo todo de forma urgente o de forma necesaria. Este tipo de comportamiento evita la posibilidad al sujeto de recapacitar, analizar con profundidad y de tomar decisiones evitando la introspección (Devlin, 2010)

Se nombró de esta manera tomando la relación con un CPU al momento de ejecutar dos procesos diferentes. Tugend (2008) dice, las capacidades del ser humano se resumen en la realización de múltiples actividades de diferentes modalidades, en forma secuencial y en rápida sucesión obteniendo resultados positivos en la menor cantidad de tiempo.

En investigaciones recientes se ha observado que los sujetos usan sus funciones ejecutivas estableciendo prioridades en las tareas y asignando recursos mentales a cada una (García y Bechara, 2010). Hamilton (2009) dice que los procesos multitarea no se pueden llevar a cabo debido a una competencia entre tareas similares por utilizar los mismos recursos.

Al procesar la información de diferente índole involucramos diversas áreas del cerebro. Para entender esto les daré un ejemplo: por un lado cuando se llega a usar la memoria declarativa (lectura/escritura) activando para ello el hipocampo y en tareas habituales como montar una bicicleta o la marcación de un número conocido se activa el cuerpo estriado (Dzubak, 2008).

Por ello Russ Poldrack comenta que el aprendizaje con interferencia (realizar dos o más actividades al mismo tiempo) hace que la información se dirija a alguna parte equivocada del SNC.

Ejemplo. Estudiar y ver la televisión al mismo tiempo, la información llegará al cuerpo estriado (estructura involucrada en nuevos procedimientos y habilidades) y al estudiar sin ver la televisión la información entra directamente al hipocampo donde se organiza y clasifica de múltiples maneras facilitando su evocación.

Este proceso tiene consecuencias, una de ellas se puede observar cuando la corteza pre frontal y el cuerpo estriado quemen mayor cantidad de glucosa (recordemos que es el combustible de nuestro cerebro), por ello nos sentimos más cansados, desorientados, ya que se agotan los nutrientes cerebrales. Por otro lado se ha observado una elevación en los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés), de adrenalina (hormona que se ve involucrada en conductas de confrontación e incremento  de la velocidad en huida). Lo anterior puede causar en el sujeto pensamientos confusos, revueltos, comportamientos agresivos o impulsivos.

Clap y cols (2010) concluyeron que el intento de realizar muchas tareas en un mismo momento influye negativamente en la retención de información a través de breves periodos de tiempo, por lo que el rendimiento de la memoria de trabajo se vio afectado.

Ahora que hemos dado una pequeña revisión al tema ¿qué opinan? Sirve ser multitarea o ¿tiene más desventajas que ventajas? El cuerpo humano ha evolucionado para adaptarse a nuestro entorno, el cual a últimas fechas ha sido una vorágine para nuestro organismo, por ello debemos darnos tiempo para no estresarnos tanto y en los años venideros tengamos una mejor calidad de vida.

 

Anuncios