dragones-en-tatuajesEn verdad crees qué es muy malo tatuarte, hay que tomar en cuenta que si existen ciertos riesgos cuando nos hacemos un tatuaje tales como sufrir una infección en la piel o una reacción alérgica o incluso adquirir hepatitis o sida, es por ello que para tomar esta decisión debemos pensarlo bien y no tomarlo a la ligera, platicarlo con tus padres o pareja para que sea de una forma consciente midiendo los pro y contras.

A parte de las preguntas ¿se pueden borrar?, ¿cuánto tiempo duran?, ¿podrían causar cáncer de piel?, alguna vez nos habremos hecho la pregunta ¿qué beneficio a mi salud puede traer hacerme un tatuaje? Si no, no te preocupes la Universidad de Alabama llevó a cabo una investigación y podría contestar esta incógnita.

Dicha investigación indica que después de habernos tatuado en varias ocasiones favorece el fortalecimiento de nuestra respuesta inmunológica facilitando la tarea a nuestro organismo en la lucha contra infecciones tan comunes como los resfriados. Sin embargo, este efecto sucede después de varias veces ya que la primera vez sucede todo lo contrario, nuestras defensas bajan derivado del dolor y del nivel de estrés que sufre nuestro organismo. Por ello Christopher Lynn (investigador principal) comenta que el sujeto tiene altas probabilidades de caer enfermo.

Para esta investigación se tomaron a 29 voluntarios dentro de los cuales había individuos que se iban a tatuar por primera vez y otros repetían la experiencia. Les tomaron muestras de saliva antes y después del trabajo para medir anticuerpos y hormonas involucradas en infecciones y estrés. Se pudo observar en los sujetos que por primera vez se tatuaron se redujeron los niveles de anticuerpos, por lo que eran más propensas a enfermarse.

De acuerdo con el Dr. Lynn nuestro organismo genera un umbral más elevado para nuestro sistema inmunológico volviéndolo más fuerte para sesiones posteriores y lo asemeja al ir por primera vez a un gimnasio, al no estar en forma los músculos duelen.

tatuajes-tribal

Por otro lado la Dra. Sylvie Stacy comentó que en esta investigación habían sido utilizados
pocos individuos por lo que no se podría tomar como válida. Agregó «Yo no animaría a la gente a hacerse un tatuaje solo para beneficiar su sistema inmune», «Hacerse un tatuaje conlleva riesgos significativos –entre ellos, infecciones, cicatrices y posibles efectos psicológicos adversos–. Es muy poco probable que estos riesgos compensen cualquier mejora que pueda producirse en la respuesta del sistema inmune»

Habrá diversas opiniones a favor y en contra de los tatuajes, en mi caso siempre y cuando la persona se quiera hacer un tatuaje sólo le pido que se fije el lugar y el tatuador para que no le quede feo o que sea un mal trabajo. Yo no tengo tatuajes, pero si mi hija me pidiera permiso la acompañaría para que lo hiciera en un establecimiento con las medidas sanitarias correspondientes.

 

Anuncios