BilingueEl hablar uno o más idiomas adicionales a nuestra lengua madre, nos permite obtener mejores herramientas de comunicación aparte de generar otras aptitudes que nos ayudan a optimizar algunos aspectos de nuestra vida diaria y apoyan a un desarrollo integral.

Una de las primeras cuestiones es entender los procesos que evitan hablar «spanglish» o en un dialecto «pocho» ya que a partir de ello nuestro cerebro mejora las conexiones neuronales tales como: las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, la capacidades inhibitorias, de autorregulación, flexibilidad cognitiva y la planificación.

Hace algunos años se pensaba que el exponer al bebe a más de un idioma perjudicaría su desarrollo intelectual o incluso causar esquizofrenia o doble personalidad, sin embargo, hoy día gracias a las investigaciones actuales se puede eliminar esa clase de pensamientos.

Por un lado hay varios estudios que han encontrado diferencias estructurales en nuestro cerebro (ventajas bilingües). Entre estos beneficios se puede contar con el crecimiento de los centros de lenguaje, el retraso del Alzheimer por aproximadamente cinco años, mejora las habilidades de escuchar, los niños pueden distinguir idiomas aunque no los hayan escuchado, la memoria de trabajo se mejora, tienen mejor flexibilidad cognitiva lo que les permite cambiar de tareas más rápido, se tiene mejor control sobre la atención limitando distractores, cambian la visión del mundo, se mejora el lenguaje madre.

Por otro lado, hay investigaciones en contraposición con las anteriores, las cuales nos presentan de inicio al cerebro como un musculo y la mejor manera de no atrofiarlo es ejercitándolo dejando a raya las enfermedades degenerativas, sin embargo, hay que entender que todo esto gracias a la plasticidad neuronal mediante la cual se obtienen los efectos que buscamos, dependiendo además de otras circunstancias. Por lo anterior se debe entender el habla de diversos idiomas únicamente es una forma más amplia de comunicación sin ninguna otra ventaja.cerebro

Habiendo dos posturas, creo que el ser bilingüe te deja ciertos beneficios ya que te permite entrar en contacto con culturas ajenas a tu lugar de origen y ello te ayuda a ver las cosas con una visión más amplia derivado de la lectura. El cerebro se adapta a las necesidades que le vayamos creando a raíz de todos nuestros gustos, pensamientos y sensaciones, por ello entre más cosas diferentes podamos leer, escuchar, sentir, nuestro cerebro deberá mejorar nuestras redes neuronales para generar las conexiones necesarias y el aprendizaje se afiance en nuestro SNC.

Por ello si estoy de acuerdo en que mejora la calidad de vida, derivado de todo lo que comente en el párrafo anterior.

Anuncios