EurekaArquímedes exclamó ¡Eureka!

Cuántas veces te ha sucedido que estás pensando en alguna solución para algo y de repente como una idea fulminante te llega una supuesta solución, crees que se pueda confiar en esa clase de ideas o soluciones rápidas… De acuerdo a la nueva investigación publicada en la revista Thinking and Reasoning sí se puede.

Académicos de la Universidad Drexel realizaron una investigación en la cual se les proporcionaron anagramas y rompecabezas a los participantes, al concluir el tiempo que se les dio para resolverlos se les preguntó cómo habían llegado a la solución. Hubo dos principales ejes en las respuestas: la primera fue paso a paso (resolución de problemas de forma analítica) y la segunda la solución había llegado de repente (visión o insight). Siendo la segunda opción la más frecuente.

Los investigadores llegaron a la conclusión indicando que este resultado podría deberse a la forma en que el cerebro genera las ideas, este proceso se produce en gran medida de manera inconsciente. Se realizaron EEG y RMf las cuales revelaron que antes de que un insight o idea llegue a la parte consciente el lóbulo occipital se apaga momentáneamente, de esta forma la idea emerge al consciente.

«El lóbulo occipital se encuentra en la parte posterior del cerebro, aquí se hayan las áreas o centros nerviosos que regulan la elaboración del pensamiento y la emoción, la interpretación de imágenes y el reconocimiento de ruidos, el reconocimiento visoespacial y discriminación de movimiento y colores.»

Por otro lado el pensamiento analítico de manera consciente queda expuesto a los prejuicios ya que se realizan diversas valoraciones y ello conlleva la integración de todo nuestro aprendizaje, criterios y sentimientos al respecto.

idea

La conclusión por parte de los investigadores indica que esta manera no sea la mejor forma de solucionar nuestros conflictos. El experimento involucró respuestas de verdadero o falso, no siendo aplicable al mundo real donde los problemas son más complejos y donde las situaciones requieren días, semanas, meses o hasta años para resolverse. De hecho algunas situaciones necesitan diversas estrategias para solucionarse.

Anuncios