el-phubbing-1-638Phubbing: es el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención a un móvil u otros aparatos electrónicos que a la otra persona. Derivado de ello, se realizaron encuestas las cuales arrojaron que casi el 90% de adolescentes en Estados Unidos prefieren el contacto vía texto que cara a cara, por otro lado los encargados de restaurantes reportan aproximadamente 36 casos durante el día. Todo esto inició en el 2007 con el lanzamiento de los Smartphone.

Paradójicamente el phubbing llega a generar depresión y baja satisfacción en  las relacionales personales siendo estas últimas las que llevan a un uso excesivo del celular.

De acuerdo a nuevas investigaciones, los celulares podrían dañar nuestras relaciones amorosas, llegando a presentarse síntomas depresivos en las personas involucradas. Las investigaciones se están enfocando al impacto que causa la falta de atención a nuestras parejas por estar pegados al celular.

El Dr. James A. Roberts (investigador) comenta: «… cuando una persona percibe que su pareja le está ignorando, se crea un conflicto y llega a reportar insatisfacción dentro de su relación, lo cual le lleva a esta persona a percibir bajos niveles de satisfacción en la vida, culminando con posibles síntomas de depresión.»

Algunos ejemplos reportados por los encuestados al respecto son:

  • Mi pareja coloca su celular al alcance de su vista cuando estamos juntos.
  • Mi pareja mantiene su celular en la mano mientras estamos juntos.
  • Mi pareja mira su celular mientras hablamos.
  • Si hay una pausa en nuestra conversación, mi pareja checa su celular.

De acuerdo a las preguntas realizadas a los encuestados, se obtuvieron los siguientes comentarios:

  • El 46% comenta haber realizado esta práctica al estar con su pareja.
  • El 23% comentan que les ha causado alguna clase de conflicto con su pareja.
  • El 37% se ha sentido deprimido al presentarse esta situación.

El Dr. Meredith David (investigador) comenta: «… se considera, de acuerdo a los datos recabados de los participantes, que la interacción con alguien importante en nuestra vida mientras se tienen pequeñas distracciones con algún dispositivo electrónico no son de gran importancia. Sin embargo, se observa dentro del “tiempo de pareja” se llega a interrumpir por uno o ambos sujetos para atender el celular, específicamente con personas que tienen mayor importancia para nosotros el impacto es mayor ya que se llegan a sentir desplazados, lo cual los podría llevar a presentar síntomas depresivos. Por ello esto puede afectar nuestras relaciones personales y amorosas.»

phubbingEn conclusión, cuantos de nosotros no lo hemos hecho en una conducta que no le llegamos a tomar importancia, al estar en una café, en una cena. Yo creo que la parte importante es para aquellos que tenemos hijos que les estamos enseñando, la importancia de las relaciones personales es crucial y el involucrarse en la platica del otro es mucho más para ir generando algo que se ha ido perdiendo dentro de nuestras sociedades, la comprensión de diferentes ideas a las nuestras, lo cual no se puede ir fomentando sino escuchamos de manera atenta al que esta sentado enfrente o al lado.

Aquí el articulo original.

Anuncios