regulacion-emocional1Un mejor control emocional está ligado a bajos niveles de depresión y ansiedad. De acuerdo a una nueva investigación  la llave para un sano control emocional será que la persona sea flexible ante los acontecimientos diarios.

La gente con bajos niveles de depresión y ansiedad tienden a varias sus estrategias de regulación  emocional con éxito, dependiendo si se pueden o no explicarse la situación, percibiendo un control sobre esa situación en particular.

El Dr. Peter Koval cometa:

«Los resultados advierten contra un enfoque de una “estrategia que se ajuste a todos”, que puede tentar a los especialistas a recomendarla basándose en muchos hallazgos previos sobre la reevaluación como una estrategia para regular la emoción. Simplemente usar cualquier estrategia de regulación emocional dada en  todas las situaciones, puede no concluir de la mejor forma, en su lugar se debe enfocar a un control emocional contextualizado apropiado a cada evento lo cual puede ser más saludable.»

Cabe señalar que la reevaluación es «una estrategia cognitivo-lingüística que altera la trayectoria de las respuestas emocionales a través de la reformulación del significado de una situación». (Goldin, P. y cols., 2009)

regulacion-emocional2Para esta investigación se realizó un seguimiento por una semana a los sujetos
contemplado para este estudio. Los cuales tenían que indicar como manejaban sus emociones y cuanto control sentían sobre las situaciones al momento. La gente con mayor nivel de «salud mental» tienden a cambiar sus estrategias basadas en la percepción de control sobre una situación. Cuando no se tiene mucho control sobre ellas, la persona tiende a reevaluar la situación, lo que involucra pensar sobre ella de diferente manera, sin embargo, cuando percibían tenerlo evitaban pensarlo de diferente forma.

El Dr. Peter Koval cometa:

«Encontramos que las personas con mayor sensación de bienestar aumentaban el uso de la reevaluación a medida que las situaciones se volvían menos controlables, mientras que los individuos con sensación de bienestar inferior mostraron el patrón opuesto.»

Cuando una situación puede ser cambiada directamente, la reevaluación puede minar la función adaptativa de las emociones en la acción motivadora.

Si la situación puede ser cambiada, es mejor dejar que las emociones (las que sean) motiven ese giro, en lugar de tratar de modificar las emociones, sin embargo, cuando no se puede hacer algo al respecto, será mejor variar la emoción.

Anuncios