pensamientos-negativos2Se ha podido observar mediante resultados en investigaciones recientes que los jóvenes son más pesimistas en comparación a las personas con más edad, ya que presentan menor porcentaje de pensamientos negativos. Habrá de recordar que el pesimismo no es otra cosa que «una alteración de la percepción que no permite tener expectativas positivas, ni ver el punto de vista favorable con respecto a una situación».

De acuerdo a estos estudios la memoria de trabajo juega un papel importante en el cómo enfrenta los eventos negativos cada persona. Esta memoria nos sirve para procesar información de manera consiente. Dicho de otra forma «se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de información (memoria a corto plazo) y la manipulación de la misma».

Por ejemplo, si se te da una serie de diez números y se te pide sumar el segundo y el cuarto digito, se está usando esta memoria. Por ello los investigadores proponen que una de sus utilidades podría ser reenfocar la atención en otra cosa que no sea un pensamiento negativo.

Dice el Dr. Tracy Alloway:

Se están iniciando investigaciones para ubicar el rol de la memoria de trabajo y la regulación emocional. Se sabe que en sujetos depresivos se complica suprimir los pensamientos negativos, mientras que en aquellos que hacen uso de esta memoria evitan las emociones negativas.

Dentro de la investigación se involucraron 2000 sujetos, en la cual se logró encontrar los pensamientos-negativos1siguientes resultados:

  • Los jóvenes son más pesimistas y se vuelven más optimistas con la edad.
  • Cuanto más pesimistas, más propensos a la depresión se vuelven.
  • La memoria de trabajo puede ayudar a quitar la atención de pensamientos negativos.

Los eventos negativos atraen más nuestra atención porque nos ayuda a sobrevivir; por ello es fácil caer en una espiral depresiva.

Anuncios