empatía3Se puede entender la empatía como la intención  para comprender los sentimientos, pensamientos y emociones ajenas, intentando experimentar de forma «objetiva» y «racional» lo que siente otro individuo. De esta forma podría definir a la persona empática se caracteriza por tener afinidades, así como identificación con otra persona. Dicho en otras palabras podría ser aquella persona que sabe escuchar a los demás, entiende los problemas y emociones ajenas.

La persona empática es aquel sujeto que puede atender las necesidades de su interlocutor sin llegar a ser condescendiente con él, al contrario, comprender la problemática de una manera sincera y sin entrometer algún tipo de juicio o calificativo ante las conductas de la persona con la cual dialoga. Se lee complicado o sin una lógica, por lo mismo surge la pregunta ¿Hay alguna manera de entender a los demás?

Se dice que la mejor forma de entender los pensamientos y sentimientos de los demás es “ponerse en sus zapatos” pero de qué forma se podría logar esta situación. Esto no es lo que se puede esperar pero, lo que se hace la mayoría de las ocasiones es asumir que leyendo las expresiones faciales y su lenguaje corporal puede ser la mejor manera de entender el estado anímico de la persona, de acuerdo a una serie de investigaciones.

El Dr. Hoatian Zhou y Nicholas Eplay (jefes de investigación) dijeron: «A lo largo de la investigación se pudo observar que la gente espera poder inferir las emociones del otro al observarlo, siendo más preciso cuando el observador se encuentra en una situación similar a la de su conocido. Este sesgo persistió durante un tiempo, hasta después del periodo de la investigación continuaron presentando esta conducta».

Este resultado surgió a partir del estudio realizado en el cual se probaron  diferentes métodos para intentar conocer los estados emocionales ajenos. “Ponerse en los zapatos del otro” proveyó un mayor insight en los participantes, que el tratar de leer las expresiones faciales. En contraste, la gente no ha observado estos beneficios piensa que leer las expresiones faciales de su interlocutor y el lenguaje corporal les permite entenderlo de mejor forma.

El experimento les dio algunas pautas a los participantes para entender de una mejorempatia forma las emociones ajenas, sin embargo, es complicado romper esos hábitos. En una réplica de la investigación los participantes intentaron leer sus propias expresiones faciales en imágenes propias del mes anterior al momento que les fueron presentadas sus imágenes, antes de tratar de empatizar (recordar el momento específico de la situación).

Zhou y Epley concluyeron: «Una de las grandes sorpresas observadas al momento de realizar la investigación fue que se presentaban los mismos errores al tratar de entenderse. Sobrestimando lo que su cara podría revelar y subestimando la exactitud que podría tener la percepción al recordar el momento que estaban observando las imágenes».

El estudio concluye que se debe comprender que la inferencia sobre los demás puede ser errónea, pero podemos llegar a entender mejor a nuestros conocidos usando los métodos adecuados haciendo nuestras relaciones más empáticas.

El ser empático es una forma en que podemos ser un mayor apoyo a nuestros amigos, familiares o pareja; ya que de esta forma podremos entablar una comunicación adecuada apoyando de esta forma a la resolución de los problemas que se presentan a diario. Hoy día con tanto estrés en las ciudades debemos atender nuestras necesidades de una manera personal y presencial evitando de esta forma que se lleguen a generar problemas mayores, así que por un problema que alguno de nosotros lo puede ver como minúsculo el de enfrente lo puede ver arrollador y por medio de la empatía podríamos mejorar la calidad de vida de alguien.

En caso de no poder asistir, prudente será canalizar a la persona con un especialista en este tipo de temas y que mejor un psicólogo.

Publicado en Journal Psychological Science  http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0956797616687124

Anuncios