De acuerdo al estudio publicado en la revista Health Psychology, sentirse demasiado solo podría desencadenar una seria de efectos negativos para la salud mental y física. Dentro de esta publicación se refieren a la soledad como «escasas relaciones interpersonales y de baja calidad».

SoledadEsta sensación por parte del paciente puede agravar su experiencia de estar resfriado, reportando mayor gravedad en algunos o muchos síntomas de gripe, como congestión y el cuerpo cortado.

Se realizó una investigación entre las Universidades de Houston y Rice en la que se aplicó un virus nasal de gripe a 159 voluntarios sanos con una edad promedio de 30 años, siendo sólo el 75% de participantes infectados y presentando síntomas comunes al resfriado. Siendo encerrados en un cuarto de hotel de manera separada por cinco días.

Durante este periodo de días los participantes se les hizo responder varias preguntas acerca de su estado de ánimo y de cómo experimentaban un conjunto de ocho síntomas comunes al resfriado; así como la percepción de soledad y la percepción del grado de aislamiento social.

Los resultados indicaron que, la soledad no aumenta el riesgo de contacto, pero si influye en el modo en que las personas experimentan los síntomas. Ya que los participantes entre más solitarios se percibían peor era el malestar reportado.

Habrá que recordar que el ser humano es un ser social por lo que la percepción de soledad podrá afectar la necesidad de contacto humano. Cuando se está solo se puede exacerbar las percepciones de malestar.

Soledad3Las relaciones sociales son algo necesario para nuestro organismo, el cerebro está provisto de todo un aparato para generar apegos con otras personas, sino le cuesta trabajo a una persona llevar acabo esta actividad es conveniente buscar ayuda de los especialistas para encontrar la razón y poder ayudarla a realizar una conducta para la cual se está diseñado.

Fuente: Investigación

Anuncios