lactancia-materna1El tema que les voy a exponer el día de hoy, podría ser de importancia para aquellas mujeres que están esperando a su criatura; cómo preámbulo les diré que el bebé humano es extremadamente inmaduro al momento de nacer, ya que requiere contención, protección, contacto permanente y alimento para poder sobrevivir. De acuerdo al Dr. Nils Bergman el hábitat natural del bebé es el vientre materno.

Se puede decir que el bebé nace inmaduro por dos razones expuestas por la Psicóloga Natalia Liguori dentro de su escrito:

  1. El paso de la cuadripedía a la dipedestación.
  2. El estrechamiento qué éste paso evolutivo causó en la mujer.

Derivado de estos dos factores tenemos como resultado un nacimiento prematuro, siendo de esta forma, el bebé pasa por la pelvis sin contratiempos, de otra manera al momento de salir del vientre materno podrían morir uno o ambos, derivado de las complicaciones que esta situación pudiese desencadenar.

Es sabido que el nacimiento causa estrés, el contacto con el pecho materno calma ésta sensación. Por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el contacto inmediato con el bebé, debido a que de acuerdo con investigaciones realizadas las primeras horas de vida se determinado como un periodo sensitivo (Klaus y Kennelly, 1976) durante éstos momentos el bebé y la madre fortalecen el apego y se influencian mutuamente, favoreciendo el ritmo cardíaco y respiratorio, temperatura corporal, la glucosa en sangre y disminuyen los llantos.

Bergman comenta, la separación produce una sensación de desamparo y estrés en el bebé. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) recomienda una hora continua de contacto después del parto, ya que de ésta forma la transición entre la vida intra y extrauterina será menos complicada para el bebé. Por otro lado, es la primera experiencia social que experimentamos en nuestra vida (Montando, 2004).

lactanciaEn el periodo de lactancia, la leche materna tendría dos funciones, de acuerdo con algunas investigaciones: la primera cumple funciones biológicas y la segunda es ser un sustituto de funciones del cordón umbilical y placenta, ya que se va adaptando de acuerdo a las necesidades del bebé.

El contacto que mantienen durante este periodo estimula los sentidos del bebé, se percibe en un entorno emocional seguro y amoroso (siente el calor de la mamá, su abrazo, las caricias, percibe su olor y los latidos del corazón). La mamá genera oxitocina (hormona del apego o del amor) la cual facilita el comportamiento y sensibilidad maternal, induciendo calma y tranquilidad a ambos.

Kobak y Sceery (1988) y Mikulincer, Shaver y Pereg (2003) indican que los niños con un apego seguro a la madre tienden a mantener relaciones estables e intimas satisfactorias, tienden a ser mas positivos y coherentes consigo mismo, presentando indices menores de ansiedad y estrés. Feeney y Noller (1990) han comprobado la importancia del apego para el establecimiento de relaciones amorosas en la vida adulta.

El contacto que tiene la madre y el bebé tiene una importancia vital para un desarrollo adecuado en el infante, así qué derivado de todo lo que acabamos de describir, tú que estas a punto de tener un bebé deberías atender a algunas de lo que escribí o en su caso buscar más información. Recordemos que el ser humano siendo un ser social, el contacto con la madre y con otros de su especie le trae beneficios en su crecimiento.

Anuncios